martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2014

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del CONSUELO. Patrona de Alcolea del Rio, os desea a todos los Hermanos, Alcoleanos y cuanto nos visten:
FELIZ NAVIDAD

PROSPERO AÑO 2014.

Que la Santisima Virgen del Consuelo os proteja a todos.
Stma. Virgen del Consuelo, 
RUEGA por Nosotros.

jueves, 12 de diciembre de 2013

CONVIVENCIA DE LOS COSTALEROS DEL CONSUELO

El próximo domingo día 15 de Diciembre, celebraremos todos los Costaleros del Consuelo un dia de convivencia.

 El pasado año fue el primero en realizar la Convivencia y el ultimo de la Parihuela antigua, realizada por D. Andres Mesa Duran por el año 1977, donde comienza a salir con Costaleros.

 Este segundo año, la Hermandad ha apostado fuerte por cambiar la ya vieja parihuela metálica, por una de Madera y con todos los costaleros por dentro, como andan los pasos Sevillanos (Alcolea es de Sevilla).
Se hicieron mas ensayos y a pesar de lo bien que respondieron todos los Alcoleanos para el día 8 de Septiembre, pasear a su Patrona por las calles de su pueblo, teníamos un pellizco de responsabilidad.
Y todo salio a la perfección.




Por eso celebraremos la segunda convivencia de Costaleros del Consuelo, para reunirnos durante un rato y departir sobre lo bueno y menos bueno de la salida procesional, no sin antes darle gracias a la Stma. Virgen del Consuelo con la celebración de una misa de Acción de Gracias a la que estamos todos los Costaleros invitados y le ofreceremos a la Virgen un Costal, una Faja y unas zapatilla; a continuación degustaremos una caldereta en la caseta municipal que nos va a cocinar nuestro Hermano Costalero y amigo de todos D. Antonio Martinez Lopez "el Loño".




sábado, 7 de diciembre de 2013

INMACULADA CONCEPCION

El día 8 de Diciembre, los cristianos celebramos el día de la Inmaculada Concepción.
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
                                  Inmaculada que se encuentra en la Capilla del Cristo

                                             Inmaculada que se encuentra en la Iglesia

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:
...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho
 En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares.
El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.
La Inmaculada y los Protestantes:
La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes. Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña en la Biblia.
Los protestantes argumentan que si Jesús necesitó de un vientre sin pecado para nacer sin pecado, también Dios tuvo que haber intervenido en la concepción de la madre de María, en su abuela, y así sucesivamente a lo largo del tiempo. La respuesta del catolicismo es que sólo María tenía que mantenerse libre de pecado pues ella iba a concebir directamente a Cristo, mientras que sus ancestros no. Es decir, que Cristo sí necesitó de un vientre sin pecado, pero María no.
Sin embargo, el iniciador del movimiento protestante, Martín Lutero, dijo:
Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.
Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.

domingo, 1 de diciembre de 2013

MERCADO MEDIEVAL EN ALCOLEA DEL RIO.

Bueno, pues termino el Mercado Medieval en Alcolea del Rio, donde la Hermandad del Consuelo ha participado como organismo vivo de la vida del pueblo, lo ha hecho montando un stand donde se encontraban miembros de la Junta de Gobierno con trajes de la época de los Reyes Católicos y tenían expuestos no solo recuerdos de la  Virgen, sino también este año habíamos optado por la recogida de material escolar para equipar a la escuela de Kashusha en la República Democrática del Congo.
 Aquí podemos ver el stand de la Hermandad con las Damas del Consuelo,en la exposicion de recuerdos de la Virgen.



 Podemos observar también a los Caballeros del Consuelo, que se prestaron voluntariamente para luchar contra los Sarracenos, al lado de los Reyes Católicos y conquistar el ultimo bastión  como fue Granada.

 Aquí tenemos la segunda y mas importante acción que ha querido realizar la Hermandad del Consuelo con los mas desfavorecidos y ha sido el recoger material escolar para como reza en el cartel Escuela de Kashusha en el Congo. Vemos en la foto como un Caballero del Consuelo presencia la entrega de dicho material por los Alcoleanos.




Desde este Blogg de la Hermandad del Consuelo queremos dar las GRACIAS con mayúsculas a todos los Alcoleanos, quisiera nombrarlos a todos, pero para no dejar a nadie, a toda ALCOLEA, que tienen todos sus ciudadanos un CORAZON que no les cabe en el pecho.
Muchas gracias.